viernes, 20 de enero de 2012

10 mitos sobre estudiar: Diseño

Enviado por Pamela Valenzuela
 
Una carrera híbrido, que puede parecer súper taquillera y estilosa, pero que en la realidad puede ser tan trágica como para suicidarse (por algo no hay muchos personajes diseñadores y el más conocido es Drew Baylor y su horrorosa Spasmotica)

1.- Tienes que ser “shuper loco ashí” para ser diseñador:

Puede ser más creativa la señora de la pobla que alimenta a 5 cabroschicos con 2 lukas que el tipo que se viste con “estilo shuper loco” o derechamente extravagante. La gente más creativa y con mejores ideas es muchas veces la con menos “estilo”, mas tiraos pal lado de los ñoños que pal lao de los taquilla. Además, necesitas mucha información y memoria fotográfica, de ahí la creatividad viene sola, sin tener que teñirte el pelo verde ni vestirte como fenómeno de circo.

2.-Diseño es lo mismo que arte:

El diseño no es arte, es técnica, se trata de cumplir requisitos y solucionar problemas, y que se vea de tal o cual forma, más “lindo” o más “feo”, también es parte de esos requisitos. Hay una pega detrás de la solución que se presenta, no es así porque se te ocurrió, sino porque es la mejor solución a la que llegas después de investigar y desarrollar el proyecto. Esa investigación puede incluir preguntarse y responder mil cosas a través de estudios del cuerpo humano, de mercado, resultados de encuestas, pruebas de prototipos, pruebas de materiales, etc. Que haya gente patuda que diseña sin tener el título es otra cosa, como algunos artistas, publicistas o arquitectos por ejemplo ¬¬ (broma).

3.- Tienes que dibujar bien, porque todo se trata de hacer monos:

Si bien el Profesor Rossa es diseñador (dato ñoño), dibujar bien no es requisito excluyente, porque la carrera no se trata de puro “hacer monitos” y cuando hay que hacerlos las herramientas digitales pueden ayudar a los que no tienen coordinación ojo-mano, transformando un croquis penca por un modelo 3D ultra pro. Saber dibujar ayuda, pero la habilidad por sí sola no te hace mejor diseñador. Lo importante son las ideas.

4.- No tienes que leer:

Relacionado con el punto anterior, no se trata de puro “hacer monitos”. Sí hay que leer, y de todo. Hay ramos teóricos, desde economía, historia o sicología, hasta cuestiones como física y estructuras. Además para cada proyecto hay que meterse en el tema y hacer mucha investigación para plantear algo bueno. Mientras más se lee, mas fácil resulta dar soluciones. Por eso siempre tenemos algún dato de trivia o ñoño ocupándonos espacio en el disco duro.

5.- Son todos gay:


De que hay, hay. Tal vez menos que en ingeniería, pero no más que en actuación o danza o música. No es una carrera “femenina”, sobre todo diseño industrial, donde tienes que aprender a hacer cosas entretenidas “pero de hombre” como soldar al arco, tornear madera y galletear metales, entre otras cosas. Además se necesita ser práctico y metódico, cosas relacionadas comúnmente con el cerebro masculino (no es que esté de acuerdo con que todo esto es “de hombres” pero así es la cosa en esta sociedad machista).
Bueno, y por último, ninguna carrera tiene un género definido, creo yo.

6.- ¡Anday puro carreteando!:

Como en todos lados nomas. No se vive en constante relajo, aunque si se dan muchas instancias para la conversa y la talla, hasta en clases, como de taller por ejemplo, y los trasnoches dan para escenas surrealistas (entre el cansancio y el diluyente, ándate cabrito). Pero en semana de taller, ahí sí que donde la viste, es imposible carretear. Llega un momento en donde bañarse, usar ropa limpia y dormir es casi un lujo. ( los profes se mandan frases como “Poco tiempo para la entrega? Si no duerme tiene el doble de tiempo” ¬¬).

7.- Vas a tener una pega entrete:

Es entrete trabajar de 9 a 6 por 350 lukas?, Llevándose pega para la casa?, Haciendo horas extras porque todo es para ayer?, Supervisando el montaje a las 2 de la mañana? Ganándose el mejor colon irritable y tendinitis? Diseñar es como cualquier otra pega, con pros y contras. Lo más pro, es crear cosas y llegar a soluciones bacanes. Los proyectos son como hijos que te ponen orgulloso. Lo más en contra son las lucas. En general las agencias se manejan a puro practicante, y a los titulados no les pagan mucho, (en promedio los recién egresados pueden ganar algo así como $350.000 y después de 4 años $700.000). Si trabajas independiente, tal vez puedes ganar más, pero te arriesgas a que te tramiten demasiado para soltar la plata.

8.- Es una carrera con futuro:

Chile tiene demasiadas escuelas de diseño y demasiados diseñadores que no ejercen. Considerando que acá se diseña poco, (casi todo lo que se podría diseñar se trae de afuera, y aquí se hacen cosas más cercanas a la publicidad, como afiches, stands, soportes y uno que otro mueble) hay bien poco futuro inmediato como diseñador. Por otro lado, lo que si se diseña acá, lo están haciendo también los publicistas, arquitectos, artistas, etc., por lo que hay competir con profesionales de otras aéreas, que podrían tener competencias similares. En otras palabras, como país deberíamos tener un desarrollo económico-tecnológico casi asiático para ocupar a tanto diseñador que anda dando vuelta. Y eso, si es que pasa, no será dentro de los próximos 100 años por lo menos.

9.- Diseñador y decorador son lo mismo, es cosa de tener “gusto”:

Diseño y decoración, no son lo mismo. Si bien están relacionados, y el diseño de interiores es una rama del diseño industrial, no es lo mismo ser decorador que diseñador. En teoría todos los productos de consumo de esta sociedad capitalista son productos de diseño industrial (desde las zapatillas hasta la butaca de cine), y diseñar eso (con planos y procesos de fabricación) no es lo mismo que hacer feng shui o combinar cortinas.

10.- Es una carrera corta, fácil y barata:

Ninguna de las anteriores (le quedaban dudas después de todo lo anterior?). En una Universidad, tradicional o privada, entre que comienzas como un pequeño mechón hasta que recibes tu titulo, sin echarse ni un ramo, son 5 años, como muchas otras carreras. Igual hay institutos que tienen carreras técnicas de 2 años, que les ponen nombres como Diseño Web o Diseño Digital, pero ahí básicamente te enseñan a usar programas, no a desarrollar proyectos.


De fácil, nada. Es cierto, no es física nuclear, pero tiene su dificultad, generar soluciones no es tan papa y no a todos les resulta (en 2° año se retira algo así como el 60% de los alumnos). Y el arancel, eso sí que no es nada de barato, ni siquiera en las tradicionales (ej: arancel 2011 U. de Chile $2.806.000, y arancel 2012 UDP $3.616.000), demás a eso tienes que sumarle una cantidad grosera de gastos en materiales (desde papelería hasta pintura y

No hay comentarios:

Publicar un comentario