traducción de
Adela Kaufmann
Versión original en ingles
Versión original en ingles
Los lectores están abiertos a la expansión de las investigaciones
científicas para incluir el reino
de la conciencia, o
como se sugirió en la Conferencia
de la Ciencia y la No-Dualidad, una
ciencia "basada en el Observador" para tener en cuenta las
conclusiones de la física cuántica.
En SAND, conferenciantes como Bernardo
Kastrup discuten
su libro, ¿Por
qué el materialismo es Tontería,
y Menas
Kafatos y Jay
Kumar han
presentado conceptos convincentes para ampliar nuestra ciencia.
Estas dos diapositivas proporcionan una visión general.
El Dr. Kafatos ha comparado los aspectos esenciales de una nueva
ciencia basada en la Observación con nuestro paradigma actual:
Capacidad Atmosférica
Frecuencia (Hz)
Longitud de Onda (m)
Radio Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos-X Gamma
Monte Everest Rascacielos Humanos Uña Cabeza de Alfiler Bacteria Virus Átomo Núcleo Atómico Objetos
Representativos
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El diagrama muestra el espectro completo de ondas
electromagnéticas. La escala abajo indica la representación
de objetos que son equivalentes a la escala de longitud de
onda. La opacidad atmosférica determina qué radiación
alcanza la superficie de la Tierra.
|
El Dr. Kumar muestra la limitada astilla de las
energías observables y medibles que nuestros sentidos y entonces
nuestros instrumentos ofrecen:
Hacia Adelante: Ciencia Obs-b versus Ciencia Obj-b
Tópico
Asuntos Prácticos y Teóricos Filosofías monísticas o perennes (Vedanta, Shaivismo, Bujdismo, Confucianismo, platonismo, etc.) Conhciencia Realidad El Yo |
Obs-b
De cómo son abordados los asuntos Los acepta como siendo derivados de profundos estados de Conciencia de la Ciencia de Obs-b Es aceptada como primaria: Ser-Conciencia- Completa en sí Misma Igual que la Conciencia, finalmente, relaciones entre energías vibratorias Conciencia Universal, perfecta conciencia del Yo. |
Obj-b
De cómo son abordados los asuntos Los rechaza como irrelevantes, o, en lo mejor, los trata como sistemas de filosofías que no tienen mucho en común con la ciencia La Conciencia se deriva del cerebro, una entidad derivada de una especie superior, de la evolución. Física, externa, hecha de objetos, finalmente reduciéndose a partículas y cuerdas Ego; o ni siquiera existente en muchos sistemas |
Y otro destacado científico, el doctor Robert Lanza, ha
propuesto la teoría del "biocentrismo" para
empezar a dar cuenta de las limitaciones de nuestra visión de la
realidad y ampliarlo más allá de nuestra propia estrecha capacidad
sensorial.
Al reconocer estas tendencias somos llevados a la idea de que
nuestra propia conciencia es fundamental para cualquier perspectiva
científica real y viable, y por lo general esto lleva a una
discusión de "dimensiones" superiores.
Los escritores de ciencia ficción que quieren hacer viajes en el
tiempo han hablado a menudo del tiempo como una "cuarta dimensión" y
por supuesto la teoría de la relatividad de Einstein abordó la
noción del "espacio-tiempo" como una función de una curvatura en
todo el espacio, y los experimentos han confirmado muchas de sus
teorías.
(Vale la pena tener en cuenta que la legendaria serie Twilight
Zone se
refería a una cuarta dimensión del ‘tiempo’).
Pero cuando miramos hacia fuera en el espacio, lo que significaría
otra dimensión y podemos empezar a conceptualizarlo de alguna manera
significativa?
La metáfora y la analogía son un enfoque común y en la película Flatland, los
animadores hicieron una excelente serie de viñetas que
demuestran cómo nuestra tercera dimensión (el eje X en 3D) podría
afectar a los habitantes de un mundo limitado a sólo dos
dimensiones.
Un místico y filósofo que es poco conocido y ampliamente ignorado
por la ciencia convencional fue G.I. Gurdjieff, de
cuyas ideas también he escrito
un poco
para Collective
Evolution (en
una revisión de la
biografía de William Patrick Patterson de Gurdjieff.)
Gran parte de la enseñanza de Gurdjieff era enigmática pero alude a
la capacidad de conectar energéticamdente con inteligencias
superiores en otras dimensiones, cambiando su ser alquímicamente - a
fin de poder recibir este tipo de influencias.
Lo que me fascina sobre el enfoque de Gurdjieff es su resonancia con
las ideas herméticas de los niveles del cosmos - el concepto de
"Como es arriba, es abajo" - para empezar a describir si no explicar
la posible existencia de mundos infinitos - y abordar, por ejemplo,
el experiencia inexplicable de mirar a las estrellas y no encontrar
un "afuera" y meditar lo suficiente como para no encontrar a uno
mismo o un "interior".
Esto me llevó al descubrimiento de la obra de Rodney
Collin La
Teoría de la Influencia Celestial que
trata de proporcionar más detalles de cómo la cosmología de
Gurdjieff podría desarrollarse.
Collin era un alumno directo de PD Ouspensky, un
estudiante de Gurdjieff que se fue por su cuenta, pero cuyo clásico "En
Busca de lo Milagroso" es
un fiel relato de su trabajo con el propio Gurdjieff.
Encontré el trabajo de Collin fascinante porque comienza a
reconstruir una jerarquía de mundos que al menos tiene sentido
poético y parece resonar con algo de la astrofísica moderna.
El trabajo de Collin también comienza a colocar a la humanidad misma
en la posición de ser capaz de discernir estas relaciones desde su
posición "mediana" y su potencial para evolucionar tanto intelectual
como espiritualmente.
Esto resuena con la obra de Schwaller
de Lubicz, un
arqueólogo independiente que sostuvo que el Templo de Luxor en
realidad era un modelo de la fisonomía humana del ser humano final
(Faraón) como plantilla para el desarrollo humano dentro de la ciencia
sagrada del antiguo Egipto.
He aquí una breve descripción de la jerarquía de la cosmología de
Collin:
Visto desde otro punto de vista, este "medio" se compone de las secciones de los mundos superiores.Ya hemos comparado nuestro sistema solar dentro de una sección de la Vía Láctea a una célula dentro de una sección del cuerpo humano. La célula a la sección humana, y nuestro Sol a la Vía Láctea, son los puntos a los planos. Así que podemos decir, como una ley, que el medio en el que cualquier mundo vive, se mueve y tiene su ser es como un plano hasta cierto punto.La sección transversal del cuerpo humano es el plano en el cual la célula se mueve; la superficie de la Tierra es el plano de la Naturaleza en la que el hombre se mueve; la eclíptica del Sistema Solar es el plano en el que la Tierra se mueve; y el disco de la Vía Láctea es el plano en el que el Sol se mueve.(Teoría de la influencia celestial, página 32)
Como una nota al pie:
"'La eternidad", como se usa en este libro, no se refiere a una extensión infinita de tiempo, ya que todo el tiempo es finito y limitado por lapsos de "vidas". Esto significa, como asumieron los teólogos medievales, una dimensión "fuera de tiempo", formada por la repetición del tiempo mismo.(página 36)
El punto sobresaliente aquí que resuena de nuevo con otras
enseñanzas místicas es que nuestro sistema solar tiene su propio
"año" en el que gira alrededor del sistema estelar binario de Sirio
- entre nuestro propio año solar y la rotación del sistema
Sirio alrededor
de la Vía Láctea.
Por supuesto, recientemente los astrónomos han descubierto miles de
millones de nuevas galaxias e incluso encontrado cúmulos galácticos
que parecen moverse en otros patrones de rotación.
Desde la perspectiva de Collin, sin embargo, nuestra capacidad para
medir estos movimientos es análoga a una célula en el cuerpo humano
siendo capaz de discernir, potencialmente, la revolución de la
tierra alrededor del sol - es de una escala infinitamente mayor,
pero la relación (como es arriba es abajo) puede ser intuida.
Y en cada nivel del cosmos más alto por encima sería accesible sólo
desde la perspectiva de un "punto"; es
decir, desde la más estrecha de frecuencias, pero aún con el
potencial de recibir información - si el receptor se ha sintonizado
(humano o instrumento) correctamente.
¿Cómo penetrar en este tipo de enseñanza y potencialmente contactar y describir mundos de tales otras escalas? ¿Y hay seres en el cosmos con tal habilidad - ya sea física o etérea?
Estas son las preguntas que deben ser seriamente abordadas por
cualquier ciencia que no da por sentado la objetividad de la
investigación humana.
Una maravillosa película clásica de ciencia ficción que comenzó a
arañar la superficie de esta investigación fue El
increíble hombre menguante, que
caracterizó los legendarios efectos especiales de Ray Harryhousen.
Observe a un hombre que ha entrado de alguna manera el mundo "nano"
y tiene que batallar con criaturas que ahora son mucho más grandes,
como una araña y un gato, y que, finalmente, se contrae a donde él
puede experimentar el mundo tal como es desde una escala cada vez
más pequeña .
No hay comentarios:
Publicar un comentario